martes, 17 de marzo de 2020

Talleres de comprensión lectora para 601-602

TALLER 1:




TALLER 2 :
La lectura que aparece a continuación es un texto narrativo basado en el libro "Las aventura de Tom Sawyer".


LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER 



Poco después se encontró Tom con el paria infantil de aquellos contornos, Huckleberry Finn, hijo del borracho del pueblo. Huckleberry era cordialmente aborrecido y temido por todas las madres, porque era holgazán, y desobediente, y ordinario, y malo..., y porque los hijos de todas ellas lo admiraban tanto y se deleitaban en su velada compañía y sentían no atreverse a ser como él. Tom se parecía a todos los muchachos decentes en que envidiaba a Huckleberry su no disimulada condición de abandonado y en que había recibido órdenes terminantes de no jugar con él. Por eso jugaba con él en cuanto tenía ocasión. Huckleberry andaba siempre vestido con los desechos de gente adulta, y su ropa parecía estar en una perenne floración de jirones, toda llena de flecos y colgajos. El sombrero era una vasta ruina con media ala de menos; la chaqueta, cuando la tenía, le llegaba cerca de los talones; un solo tirante le sujetaba los calzones, cuyo fondillo le colgaba muy abajo, como una bolsa vacía, y eran tan largos que sus bordes deshilachados se arrastraban por el barro cuando no se los remangaba. Huckleberry iba y venía según su santa voluntad. Dormía en los quicios de las puertas en el buen tiempo, y si llovía, en bocoyes vacíos; no tenía que ir a la escuela o a la iglesia y no reconocía amo ni señor ni tenía que obedecer a nadie; podía ir a nadar o de pesca cuando le venía la gana y estarse todo el tiempo que se le antojaba; nadie le impedía andar a cachetes; podía trasnochar cuanto quería; era el primero en ir descalzo en primavera y el último en ponerse zapatos en otoño; no tenía que lavarse nunca ni ponerse ropa limpia; sabía jurar prodigiosamente. En una palabra: todo lo que hace la vida apetecible y deleitosa lo tenía aquel muchacho. Así lo pensaban todos los chicos, acosados, cohibidos, decentes, de San Petersburgo. Tom saludó al romántico proscrito.
— ¡Hola, Huckleberry!— ¡Hola, tú! Mira a ver si te gusta. — ¿Qué es lo que tienes?— Un gato muerto. — Déjame verlo, Huck. ¡Mira qué tieso está! ¿Dónde lo encontraste?— Se lo cambié a un chico. — ¿Qué diste por él?— Un vale azul y una vejiga que me dieron en el matadero. — ¿Y de dónde sacaste el vale azul?— Se lo cambié a Ben Rogers hace dos semanas por un bastón. Dime: ¿para qué sirven los gatos muertos, Huck? ¿Servir? Para curar verrugas.
Autor: Mark Twain. 

a.     A continuación, haz una descripción de los personajes de la narración, el tiempo y espacio en el que sucedió, la clase de narrador que intervino.
b.     Con tus propias palabras haz un resumen del contenido de la lectura. Recuerda usar adecuadamente los signos de puntuación (Puntos, comas, dos puntos, punto y coma, signos de interrogación, signos de admiración, comillas).
c.     Investiga la biografía de Mark Twain  y escribe 5 aspectos importantes de su vida.
d.     Imagina como era el lugar en el que vivía Tom y de acuerdo con la lectura elabora un dibujo.
e.     Busca un ejemplo de descripción que encuentres en la lectura y enciérralo en un círculo.
F.  F.     Ahora imagina que tú eres Tom. Elabora una narración de 10 renglones en la que muestres una situación vivida por el personaje, señalando el inicio, nudo, desenlace; también el espacio, tiempo e incluye descripciones dentro del escrito. No olvides usar signos de puntuación en forma adecuada y letras mayúsculas.

TALLER 3:

"UNA BRISA TENUE susurraba entre los árboles, y Tom temía que pudieran ser las ánimas de los muertos que se quejaban al ser molestadas. Los dos hablaban poco, y eso entre dientes, porque la hora y el lugar y el solemne silencio en que todo estaba envuelto oprimían sus espíritus. El graznido lejano de una lechuza era el único ruido que rompía aquel silencio de muerte. Las reflexiones de Tom iban haciéndose fúnebres y angustiosas. Había que hablar de algo. Por eso dijo, en voz baja:
-Huck, ¿crees que a los muertos les disgustará que estemos aquí?"


a. Describir los personajes principales y secundarios de la obra.
b.¿Qué amigo era más cercano a Tom?
c. Piensa en los lugares  de Pital de Megua que se asemejan a los de la obra y explica detalladamente.


TALLER 4: 


TALLER 5: 
Recuerda que es muy importante conocer al autor del libro que te lees.

1.Describe al autor con las características más importantes , que destaca su biografía.
2. Tom se parece al autor en que? 
3.Qué parte de la niñez del autor llama la atención del lector?
4.¿En que lugar vivió la niñez el autor? 
5.¿Crees que el era un niño travieso? 



TALLER 6: 


Hora de practicar un poco lo visto acerca del sustantivo con una serie de ejercicios prácticos:
1. Identifica los sustantivos en el primer capitulo de Tom Sawyer.
Haz dos columnas  donde en la primera establezcas los sustantivos comunes y en la otra los propios.

Sustantivos Comunes                               Sustantivos Propios 
1.                                                                1.
2.                                                                2.
3.                                                                3.
4.                                                                4.
5.                                                                5.
6.                                                                6.
7.                                                                7.
8.                                                                8.
9.                                                                9.
10.                                                              10.

TALLER 7:

Queridos estudiantes aprovechemos estos días para recordar conceptos de lo aprendido en este primer periodo.

Recuerda que...

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.

Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:

Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

Interna: Son los elementos que conforman la narración.



1.Realiza por cada capitulo leído un análisis literario guiándote por el enunciado, debe tener introducción, nudo, desenlace.

TALLER 8: 

Sinónimos y Antónimos 


NOMBRE: ______________________________________________
FECHA: __________________________________________________

ACTIVIDAD.
1. Antes de resolver la sopa de letras, recuerda que son palabras sinónimas y antónimas.
2. Cuando estés seguro(a), lee atentamente las palabras que te presenta la sopa de letras:





3. Resuelve la sopa de letras, encerrando las palabras sinónimas con un color, y las antónimas con un color diferente.

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS.
COMPLETA:


a. Palabras sinónimas son aquellas que _________________________________________________________________
_________________________________________________________________
b. Palabras antónimas son aquellas que
________________________________________________
________________________________________________

REALIZA:
a. Busca el antónimo correspondiente a las palabras de la columna de los sinónimos.
b. Ordena alfabéticamente cada grupo de palabras.
c. Busca el significado de las palabras de cada grupo.
d. Escribe 10 oraciones con algunas de las palabras de la actividad.
e. Emplea tus conocimientos y/o el diccionario de sinónimos para buscar sinónimos de las siguientes palabras: completo, despierto, contar, jugo, agujero.

APLICA:
Reemplaza la palabra en negrita, por otro sinónimo:

a. Mi mamá preparó un delicioso jugo de limón.
b. Cuando alguien se enoja, muestra su ira al gritar.
c. En la sala de cine están presentando la película “El señor de los anillos”
d. Las personas de bien, anhelamos una Colombia en paz.
e. En la calle hay muchos mendigos que piden limosna para sobrevivir.
f. Elabora un crucigrama, empleando 10 palabras antónimas o sinónimas.

AUTOEVALUACIÓN.

1. Resolví la sopa de letras: Fácil___ difícil___ muy difícil___

2. Ordeno alfabéticamente: rápidamente___ me cuesta un poco___ me cuesta mucho___

3. Manejo el diccionario en forma fácil___ difícil___ muy difícil___

4. Redacto oraciones: fácilmente___ me cuesta un poco____ muy difícilmente___

5. Valoro mi desempeño: Excelente___ Bueno___ Aceptable___ porque:____________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Aspectos que considero debo mejorar:

__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

Entrarán al mundo mágico del lenguaje.
Acontinucación los invito a leer el material y posteriormente reflexionarán los interrogantes que aparecen.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de comprensión lectora para 9°

TALLER 1:  1.Haz un análisis comparativo del Popol Vuh y  y el libro Génesis. Mínimo una hoja , máximo dos. (En libreta). 2. ¿Cuál de...