TALLER 1:
TALLER 2 :
La lectura que aparece a continuación es un texto narrativo basado en el libro
"Las aventura de Tom Sawyer".LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER
Poco después se encontró Tom con el paria infantil de
aquellos contornos, Huckleberry Finn, hijo del borracho del pueblo. Huckleberry
era cordialmente aborrecido y temido por todas las madres, porque era holgazán,
y desobediente, y ordinario, y malo..., y porque los hijos de todas ellas lo
admiraban tanto y se deleitaban en su velada compañía y sentían no atreverse a
ser como él. Tom se parecía a todos los muchachos decentes en que envidiaba a
Huckleberry su no disimulada condición de abandonado y en que había recibido
órdenes terminantes de no jugar con él. Por eso jugaba con él en cuanto tenía
ocasión. Huckleberry andaba siempre vestido con los desechos de gente adulta, y
su ropa parecía estar en una perenne floración de jirones, toda llena de flecos
y colgajos. El sombrero era una vasta ruina con media ala de menos; la
chaqueta, cuando la tenía, le llegaba cerca de los talones; un solo tirante le
sujetaba los calzones, cuyo fondillo le colgaba muy abajo, como una bolsa
vacía, y eran tan largos que sus bordes deshilachados se arrastraban por el
barro cuando no se los remangaba. Huckleberry iba y venía según su santa
voluntad. Dormía en los quicios de las puertas en el buen tiempo, y si llovía,
en bocoyes vacíos; no tenía que ir a la escuela o a la iglesia y no reconocía
amo ni señor ni tenía que obedecer a nadie; podía ir a nadar o de pesca cuando
le venía la gana y estarse todo el tiempo que se le antojaba; nadie le impedía
andar a cachetes; podía trasnochar cuanto quería; era el primero en ir descalzo
en primavera y el último en ponerse zapatos en otoño; no tenía que lavarse
nunca ni ponerse ropa limpia; sabía jurar prodigiosamente. En una palabra: todo
lo que hace la vida apetecible y deleitosa lo tenía aquel muchacho. Así lo
pensaban todos los chicos, acosados, cohibidos, decentes, de San Petersburgo.
Tom saludó al romántico proscrito.
— ¡Hola,
Huckleberry!— ¡Hola, tú! Mira a ver si te gusta. — ¿Qué es lo que tienes?— Un
gato muerto. — Déjame verlo, Huck. ¡Mira qué tieso está! ¿Dónde lo
encontraste?— Se lo cambié a un chico. — ¿Qué diste por él?— Un vale azul y una
vejiga que me dieron en el matadero. — ¿Y de dónde sacaste el vale azul?— Se lo
cambié a Ben Rogers hace dos semanas por un bastón. Dime: ¿para qué sirven los
gatos muertos, Huck? ¿Servir? Para curar verrugas.
Autor: Mark
Twain.
a. A
continuación, haz una descripción de los personajes de la narración, el tiempo
y espacio en el que sucedió, la clase de narrador que intervino.
b. Con
tus propias palabras haz un resumen del contenido de la lectura. Recuerda usar
adecuadamente los signos de puntuación (Puntos, comas, dos puntos, punto y
coma, signos de interrogación, signos de admiración, comillas).
c. Investiga
la biografía de Mark Twain y escribe 5 aspectos importantes de su vida.
d. Imagina
como era el lugar en el que vivía Tom y de acuerdo con la lectura elabora un
dibujo.
e. Busca
un ejemplo de descripción que encuentres en la lectura y enciérralo en un
círculo.
F. F. Ahora imagina que tú eres Tom. Elabora una narración de
10 renglones en la que muestres una situación vivida por el personaje,
señalando el inicio, nudo, desenlace; también el espacio, tiempo e incluye
descripciones dentro del escrito. No olvides usar signos de puntuación en forma
adecuada y letras mayúsculas.
TALLER 3:
-Huck, ¿crees que a los muertos les disgustará que estemos aquí?"
a. Describir los personajes principales y secundarios de la obra.
b.¿Qué amigo era más cercano a Tom?
c. Piensa en los lugares de Pital de Megua que se asemejan a los de la obra y explica detalladamente.
TALLER 4:
TALLER 5:
Recuerda que es muy importante conocer al autor del libro que te lees.
1.Describe al autor con las características más importantes , que destaca su biografía.
2. Tom se parece al autor en que?
3.Qué parte de la niñez del autor llama la atención del lector?
4.¿En que lugar vivió la niñez el autor?
5.¿Crees que el era un niño travieso?
Queridos estudiantes aprovechemos estos días para recordar conceptos de lo aprendido en este primer periodo.
Sinónimos y Antónimos
REALIZA:
a. Busca el antónimo correspondiente a las palabras de la columna de los sinónimos.
b. Ordena alfabéticamente cada grupo de palabras.
c. Busca el significado de las palabras de cada grupo.
d. Escribe 10 oraciones con algunas de las palabras de la actividad.
e. Emplea tus conocimientos y/o el diccionario de sinónimos para buscar sinónimos de las siguientes palabras: completo, despierto, contar, jugo, agujero.
APLICA:
Reemplaza la palabra en negrita, por otro sinónimo:
a. Mi mamá preparó un delicioso jugo de limón.
b. Cuando alguien se enoja, muestra su ira al gritar.
c. En la sala de cine están presentando la película “El señor de los anillos”
d. Las personas de bien, anhelamos una Colombia en paz.
e. En la calle hay muchos mendigos que piden limosna para sobrevivir.
f. Elabora un crucigrama, empleando 10 palabras antónimas o sinónimas.
AUTOEVALUACIÓN.
1. Resolví la sopa de letras: Fácil___ difícil___ muy difícil___
2. Ordeno alfabéticamente: rápidamente___ me cuesta un poco___ me cuesta mucho___
3. Manejo el diccionario en forma fácil___ difícil___ muy difícil___
4. Redacto oraciones: fácilmente___ me cuesta un poco____ muy difícilmente___
5. Valoro mi desempeño: Excelente___ Bueno___ Aceptable___ porque:____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Aspectos que considero debo mejorar:
__________________________________________________
Entrarán al mundo mágico del lenguaje.
TALLER 6:
Hora de practicar un poco lo visto acerca del sustantivo con una serie de ejercicios prácticos:
1. Identifica los sustantivos en el primer capitulo de Tom Sawyer.
Haz dos columnas donde en la primera establezcas los sustantivos comunes y en la otra los propios.
Haz dos columnas donde en la primera establezcas los sustantivos comunes y en la otra los propios.
Sustantivos Comunes Sustantivos Propios
1. 1.
2. 2.
3. 3.
4. 4.
5. 5.
6. 6.
7. 7.
8. 8.
9. 9.
10. 10.
TALLER 7:
Queridos estudiantes aprovechemos estos días para recordar conceptos de lo aprendido en este primer periodo.
Recuerda que...
El
texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes,
reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración.
1.Realiza por cada capitulo leído un análisis literario guiándote por el enunciado, debe tener introducción, nudo, desenlace.
TALLER 8:
NOMBRE: ______________________________________________
FECHA: __________________________________________________
ACTIVIDAD.
1. Antes de resolver la sopa de letras, recuerda que son palabras sinónimas y antónimas.
2. Cuando estés seguro(a), lee atentamente las palabras que te presenta la sopa de letras:
ACTIVIDAD.
1. Antes de resolver la sopa de letras, recuerda que son palabras sinónimas y antónimas.
2. Cuando estés seguro(a), lee atentamente las palabras que te presenta la sopa de letras:
3. Resuelve la sopa de letras, encerrando las palabras
sinónimas con un color, y las antónimas con un color diferente.
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS.
COMPLETA:
a. Palabras sinónimas son aquellas que _________________________________________________________________
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS.
COMPLETA:
a. Palabras sinónimas son aquellas que _________________________________________________________________
_________________________________________________________________
b. Palabras antónimas son aquellas que
________________________________________________
b. Palabras antónimas son aquellas que
________________________________________________
________________________________________________
REALIZA:
a. Busca el antónimo correspondiente a las palabras de la columna de los sinónimos.
b. Ordena alfabéticamente cada grupo de palabras.
c. Busca el significado de las palabras de cada grupo.
d. Escribe 10 oraciones con algunas de las palabras de la actividad.
e. Emplea tus conocimientos y/o el diccionario de sinónimos para buscar sinónimos de las siguientes palabras: completo, despierto, contar, jugo, agujero.
APLICA:
Reemplaza la palabra en negrita, por otro sinónimo:
a. Mi mamá preparó un delicioso jugo de limón.
b. Cuando alguien se enoja, muestra su ira al gritar.
c. En la sala de cine están presentando la película “El señor de los anillos”
d. Las personas de bien, anhelamos una Colombia en paz.
e. En la calle hay muchos mendigos que piden limosna para sobrevivir.
f. Elabora un crucigrama, empleando 10 palabras antónimas o sinónimas.
AUTOEVALUACIÓN.
1. Resolví la sopa de letras: Fácil___ difícil___ muy difícil___
2. Ordeno alfabéticamente: rápidamente___ me cuesta un poco___ me cuesta mucho___
3. Manejo el diccionario en forma fácil___ difícil___ muy difícil___
4. Redacto oraciones: fácilmente___ me cuesta un poco____ muy difícilmente___
5. Valoro mi desempeño: Excelente___ Bueno___ Aceptable___ porque:____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Aspectos que considero debo mejorar:
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
Entrarán al mundo mágico del lenguaje.
Acontinucación los invito a leer el material y posteriormente reflexionarán los interrogantes que aparecen.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario