martes, 17 de marzo de 2020

Taller de comprensión lectora para 701- 702

TALLER 1



ORÍGENES DE LA LITERATURA COLOMBIANA

Contexto histórico y social:
Antes  de  la  llegada  de  los  conquistadores  españoles  a  las  tierras  que  hoy  se  conocen  como  Colombia,  existían  pueblos  que  habían desarrollado  ricas manifestaciones  artísticas  y  culturales.  Algunos  de  estos  pueblos  tenían  modelos  de  vida  sedentaria,  otros  entre tanto eran nómadas, y se habituaron a la caza y recolección (sistemas semisedentarios), acordes con el entorno natural que habitaban.
Estos pueblos generaron no sólo sistemas de producción agrícola, de intercambio comercial o esquemas complejos de organización social y  política,  sino  elaboradas  manifestaciones  culturales:  religiones,  muestras  escultóricas,  pictóricas  y  artesanales  de  gran  valor,  y  desde luego riquísimas tradiciones orales que en la forma de mitos y leyendas reflejaban su concepción del mundo.
Tales  tradiciones  son,  sin  lugar  a  dudas,  uno  de  los  patrimonios  más  valiosos  de  un  pueblo,  pues  en  ellas  se  articulan  los  valores,  las formas  de  entender  qué  es  el  ser  humano  y  su  posición  en  el  mundo,  sus  orígenes,  su  organización  social  y  la  importancia  de  la naturaleza.
Contexto literario
Cuando  Colón  y,  posteriormente,  los  conquistadores,  trajeron  el  español  a  América,  en  Colombia  no  había  una lengua  común, ni  una escritura,  sino  una  diversidad  de lenguas. Al  hablar  de  literatura  precolombina,  se  hace  referencia  al  conjunto  de  relatos  tradicionales creados antes del descubrimiento de América y transmitidos de generación en generación, a través de un lenguaje oral. Esto quiere decir
que,  en  el  sentido  estricto  de  la  palabra,  en  Colombia  no  se  alcanzó  a  desarrollar  una  literatura.  Sin  embargo,  a  través  de  estudios antropológicos; de crónicas de los siglos XVI y XVII hechas por españoles y mestizos; y de relatos orales de los descendientes lejanos de las culturas precolombinas, han llegado hasta nosotros versiones de los mitos creados por las culturas que habitaron nuestro territorio.
Esos mitos se han mezclado y modificado con los relatos de las actuales tribus indígenas.
Características literarias
La temática y la forma de la literatura que se produjo, estuvieron sometidas a una estructura propia de la comunicación oral.
Por lo tanto, es pertinente mirar ciertos elementos tanto del contenido como de la forma, que caracterizaron esta específica manera de transmitir un conjunto de relatos.
Temas:
Los  textos  aborígenes  relatan  aspectos  de  la  creación  del  mundo,  de  los  animales  y  de  los  hombres,  en  una  versión  mítica  y sagrada. Existe en ellos la presencia de un ser superior, creador de la vida y de los primeros hombres quienes, siguiendo los designios del dios creador, cumplen con la tarea de poblar la tierra.  Igualmente, los seres superiores anuncian  las leyes y los castigos que conforman los patrones de comportamiento que debe seguir la comunidad.
Personajes:
Los relatos indígenas colombianos cuentan con personajes que se podrían clasificar en los siguientes cuatro grupos:
Los dioses:
Seres superiores que poseen unas facultades omnipotentes, es decir, tienen todo el poder, todo lo pueden hacer y son los que
Deciden dar origen al mundo. Son inmortales.
Los primeros padres:
Son los primeros seres humanos creados por los dioses, tiene como encargo poblar la tierra. Son los encargados de mediar entre los dioses y la comunidad para conseguir los favores requeridos por los indígenas.
Los animales y los astros:
Los primeros son de carácter sagrado; los astros, son para algunas culturas los padres que toman la forma  del
Sol y de la Luna para vigilar el comportamiento de los hombres en la tierra, por ejemplo, Chía y Sue para los Chibchas.
Los  mortales:
son  los  indígenas  de  la  comunidad  y  de  todas  las  generaciones  posteriores.  Muchos  de  los  que  relatan  las  historias  que conocemos de una cultura indígena, son descendientes de los primeros padres.
Formas:
El mito  y  la  leyenda fueron  las  formas  fundamentales  en  que  se  concretaron  las  historias  que  se  transmitían  oralmente  en  las culturas precolombinas.
Los avatares de la palabra MITO
Aunque es frecuente aludir al mito como una narración fabulosa que relata acciones con personajes imaginarios, y que explica la realidad de una manera no racional o científica, hay que anotar que todo mito surge como respuesta a una necesidad de conocimiento.
El mito responde a la  necesidad  que  tiene  un  grupo humano de  averiguar acerca  de su origen.  El mito establece las relaciones entre el grupo  y  el  ecosistema.  En  cuanto  el  mito  es  necesario  para  un  grupo,  es  real,  y  por  eso  mismo,  verdadero,  dentro  de  su  contexto  y circunstancia.
Hoy la palabra MITO se utiliza no sólo para referirse a las narraciones, creencias o explicaciones precientíficas que todos los pueblos del mundo han creado en algún momento de su historia, sino también, al universo imaginario que rodea al ser humano.
Así, por ejemplo, las personas de esta época vivimos en los mitos creados por los medios masivos de comunicación y la publicidad
. Mitos como el éxito, el progreso, la belleza, los cuales atraviesan las más firmes convicciones y creencias más allá de todo juicio racional.
Fuentes de la Literatura colombiana aborigen
En la literatura aborigen colombiana pueden identificarse tres fuentes originales:
La tradición precolombina, que alude a las tradiciones anteriores a la llegada de los españoles y que fue recogida durante la conquista y la colonia por misioneros y evangelizadores.
Las sagas mitológicas y las tradiciones transcritas, cuya recuperación ha sido gracias a la obra de etnólogos, antropólogos y lingüistas que desde finales del siglo XIX se ha  internado en las selvas y las montañas colombianas y en las comunidades indígenas  para aprender sus mitos, su lengua y cultura.
Finalmente,  una  fuente  inagotable  y  viva,  aún  en  nuestros  días,  es  la  de la  tradición  vigente,  a  la  cual  puede recurrirse  cada  vez  que entra en contacto con los habitantes no sólo de las comunidades indígenas, sino con los pueblos mestizos, negros, mulatos y zambos que hacen  parte  de  la  vanidad  étnica  y  sociocultural  llamada  Colombia,  un  país  que  tiene  necesidad  del  reconocimiento  de  la  diversidad pluricultural que lo constituye.
Yurupary: la gran epopeya del Vaupés, aunque  existen  numerosas  versiones  del  mito  de  Yurupary,  la  más  reconocida  es  la  del  indio  Maximiliano  José  Roberto,  traducido  del ñengatú,  lengua  hablada  en  la  frontera  colombo brasileña amazónica,  al  italiano  por  el  conde  Ermano  Stradelli  hacia  1890  y  luego  al español por Susana N.  Salessi.  Poco se sabe de la biografía de Maximiliano José Roberto, salvo que era descendiente de jefes indígenas manaos y tarianas, y que vivió en la región del Vaupés a finales del siglo XIX. Fue importante recolector de leyendas y un hombre culto, guía y consejero de científicos y antropólogos.
El manuscrito original del Yurupary en lengua ñengatú se perdió. Pese que su autor es brasileño, el contexto en el cual se da la leyenda es el alto Vaupés y sus lugares más significativos estás situados en Colombia, en la Sierra de Tunahi, en el actual departamento del Guaviare y hacia los ríos Isana y Vaupés que penetran en Brasil.
La  leyenda  de  Yurupary,  más  que  la  narración  del  héroe  legislador  y  fundador  del  culto  de  las  flautas  sagradas  llamadas  también
Yurupary,  es  la  base  de  un ritual  mágico celebrado  por  numerosos  pueblos  de  la  región  y  en  el  cual  se  rememoran  la  explicación  de los orígenes del mundo, el origen del ser humano, la comunión con la naturaleza, la iniciación a la muerte y las claves de la organización social.
Yurupary es engendrado cuando Seucy, madre del cielo o doncella virgen, otro nombre de la Vía Láctea, come la rica fruta de p
ihycan. La tribu  obliga  a  la  joven  a  declarar  el  nombre  de  su  violador,  pero  ella  da  la  versión  mágica  de  la  fruta.  A  la  primera  luna,  el niño  es declarado Tuixava (cacique) es llamado Yurupay que significa “Engendrado por la fruta”.
Yurupary desaparece y de él sólo se escucha su llanto o su risa y su madre es sorprendida en las noches cuando alguien se amamanta de sus  senos. Cuando el joven regresa, recibe los ornamentos del  sol y le  entregan el matyri especie de bolsita mágica de la  que extrae una  ollita  y  un  pedazo  de  xicantá  (resina)  que  pudo  sobre  el  fuego  dentro  del  recipiente.  Con  el  primer hervor  salió  una  cantidad  de murciélagos, lechuzas y otros pájaros semejantes que se dispersaron en el espacio. Del segundo hervor nacieron guacamayas, papagayos, periquillos y otros pájaros por el estilo, que también se dispersaron en el aire.
Toda  la  historia  de  Yurupary  está  dominada  por  el  ritual  mágico,  por ciclos  vitales que  evocan  los  de  la  naturaleza:  el  nacimiento,  la desaparición,  el  regreso,  el  sacrificio,  la  traición,  la  pérdida,  la  memoria;  Yurupary  consagra  las  leyes,  los  deberes,  el  orden,  impone  los castigos y las diferencias entre los hombres y las mujeres.
En  este  mito  se  fundan  las  prácticas  religiosas  y  agrícolas  y  la  comunión  con  la  naturaleza.  A  través  del  canto,  los
Payés vuelven  a  ser Yurupary para luchar contra la oscuridad y dominar el mundo con el ritual del Sol.
En conclusión,
Yurupary, al igual que las estatuas de  San  Agustín o las  tumbas de tierradentro, sigue hablándonos de una memoria, de un orden cósmico, en el cual los colombianos hemos de buscar nuestras raíces poéticas más profundas.

A partir del contenido del texto, responde las siguientes preguntas:
1. Antes de la llegada de los conquistadores, ¿cuáles eran los modelos de vida de los pueblos y qué generaron?
2. ¿por qué son importantes las manifestaciones culturales que estos pueblos generaron?
3. ¿A qué hace referencia la literatura precolombina?
4. Describa qué relatan los textos aborígenes y qué características tienen.
5. ¿Qué significado tiene la palabra mito y qué connotación tiene actualmente?
6. ¿Cuáles son las fuentes originales de la literatura colombiana?
7. ¿En qué consiste el mito del Vaupés colombiano, Yurupary?

TALLER 2: 

Con base al tema del origen y evolución de la lengua castellana, revisa los mapas conceptuales elaborados en clase y definiciones del tema, para que repases sobre las siguientes reflexiones.

1. ¿Comó crees que fue ese encuentro en la península Ibérica?
2. ¿Crees que el idioma español esta en evolución permanentemente? Si tu respuesta es negativa o positiva, explica argumentativamente.
3. ¿Como llega el idioma español a Colombia? 
4.¿Qué características tenían esa personas que les enseñaron el idioma español a nuestros indígenas nativos?
5. Investiga por qué Pital de Megua dejo de hablar la lengua Mokaná, siendo este un resguardo indígena.
6. Pregúntale a tus abuelitos o ancianos mayores a partir de que momento empieza hablarse español en Pital de Megua.
7. Imagínate como fue ese momento de cambio y plantealo en tu libreta. 



TALLER 3: 

Describir es inventariar. Te invito a  que revises los conceptos en tu libreta y luego describe los personales del mito Yurupay.

1. Coloca el nombre de cada uno de ellos y describelo con características físicas espirituales, y de su personalidad. Describe 15 personales.
2. Describe lugares más significativos de la frontera Colombo-brasileña donde suceden los hechos, mínimo 5 lugares.

TALLER 4: 

Con base en la lectura del primer canto del Yurupary, realiza una descripción de la situación que viven los personales. En tu libreta escribe una hoja mínimo, máximo dos.

TALLER 5:

Narra los hechos más relevantes de Yurupary en el segundo canto. Que opinas sobre la situación que plantea el autor. Mínimo una hoja , máximo dos en la liberta de lengua castellana.

TALLER 6: 

Describe los personajes del canto tres físicamente, imagínate como podrían estar vestidos, también establecen cuales son los personales principales y secundarios.  

TALLER 7: 
En la lectura después del cuarto canto crea en tiempo y sucesos como te lo indica el ejemplo:

SUCESO:
Estamos en una pandemía que nos obliga a mantenernos en casa 

TIEMPO:
Marzo 16 del 2020 hasta que el Ministerio indique volver a clases.

De esta manera te guiaras y manejaras suceso y tiempos relevantes en el cuarto canto.


TALLER 8: 

En la historia del Yurupary plantean una epidemia que mato a la población masculina, explica quienes sobrevivieron  y como lo hicieron.



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